Mi 2018 está a un mes de cumplir ocho años de servicio y con 94.000 millas (así que, casi fuera de la garantía de la batería). Hace aproximadamente un mes, lanzó un U0412. Creo que pudo haber sido debido a golpear una irregularidad severa en el camino y sacudir un conector del arnés. Sucedió inmediatamente después de golpear la irregularidad y desapareció en unos pocos arranques. No he tenido ningún otro problema. Pero sembró la semilla de que no puedo confiar en que este coche no me presente una factura desmesuradamente grande, sin mencionar tener que volver a sumergirme en otro agujero ***** que consume tiempo y vida para lidiar con técnicos de servicio desinformados y el insensible politburó de Stellantis.
Así que, fui al concesionario ayer para considerar la actualización a un Pacifica Hybrid 2025. Me fui con las manos vacías. Tengo sentimientos muy complicados al respecto. En el concesionario, me sentí deprimido, como si estuviera en el veterinario para que sacrifiquen a una mascota querida.
Mis hijos y mis perros crecieron en mi 2018. Es un memorial rodante de un perro que falleció hace años y que no amaba ningún lugar en la Tierra más que mi camioneta. Mis perros actuales la aman tanto como él. Mis hijos le pusieron un apodo cariñoso, y cuando crecieron, fue el primer coche que condujeron. Tenía la intención de conservarlo como mi vehículo utilitario después de haberlo desgastado por completo, como muchos de nosotros solíamos hacer con las viejas camionetas.
Pero este retiro cambió todo eso. Ahora me subo a él y me pregunto si hoy será el día en que muestre un nuevo código o entre en modo de emergencia, dejándome a merced de otro técnico de servicio increíblemente distante y engreído. Y a diferencia de las camionetas geriátricas que conservaba después de comprar un coche nuevo, no puedo elegir si reparo las deficiencias de mi ordenador rodante: Stellantis y/o la DGT deciden eso. Nadie podía bloquear mi F100 oxidada del 76, pero ahora varias partes pueden obligarme a pagar o a aparcar mi Pacifica.
En el concesionario, debería haber sido el comprador perfecto. Tengo más que suficiente dinero y crédito para comprar uno nuevo y amaba el mío. De hecho, he tenido un Chrysler o un Jeep en mi garaje desde principios de los 90. Debería ser un leal a Stellantis. Debería haber sido una decisión obvia. Pero al mirar la hoja de papel con los números, simplemente no podía justificar pagar otros $50.000 por exactamente el mismo coche que ya tenía aparcado en el estacionamiento. Si hubieran introducido un PHEV con tracción total, me habría ido del concesionario con uno nuevo (vivo en montañas nevadas, así que la tracción delantera ha sido una gran limitación). Si hubieran cumplido con un BEV para 2026, podría haberme sentido tentado por la novedad. Pero en cambio, sus problemas de calidad me obligaron a comprar lo que se sentía como una camioneta impostora que no ofrecía nada nuevo.
Pero la barrera insuperable para comprar uno nuevo fue que, entre comprar mi 2018 y ahora, he perdido toda la fe en que Stellantis me cuide como cliente, gracias a incontables interacciones deficientes de servicio/soporte (y las muchas que he leído aquí). Estaba dispuesto a soportar los problemas iniciales de conducir una tecnología completamente nueva, pero necesitaba un socio en esa experiencia en el que pudiera confiar, y he encontrado lo contrario.
Así que, darles $50.000 por una camioneta nueva y abrir la puerta a otra ronda de pesadillas de soporte se sintió simplemente como ceder al síndrome de Estocolmo.
Además, me ofrecieron unos míseros $10.000 por mi camioneta de $16.000 (una práctica estándar en la industria, sin duda). Pero en este caso, me sentí inusualmente agraviado por la limosna, porque solo consideraría cambiar para evitar tener que vender potencialmente una bomba de tiempo a otro ser humano decente.
Así que, me fui desanimado.
Ahora estoy considerando un Rivian R1S. Y si piensas que estoy saltando de una sartén de bajo nivel a un fuego muy caro, probablemente tengas razón. Pero Rivian es bien conocido por ser el buen socio que esperaba encontrar en Stellantis. Puedo decepcionarme con el R1S algún día, pero al menos sé que realmente se preocupan por las experiencias de sus clientes y son apasionados por fabricar vehículos electrificados. Prefiero arriesgarme con una empresa ascendente innovadora que con un gigante cansado cuyo corazón simplemente no está en ello.
Le deseo lo mejor a Stellantis. Tienen al menos un poco de ADN de una de las tres grandes compañías automotrices estadounidenses. Ha habido mucho que apreciar en su estética de diseño en los últimos 30 años. Y poseen los derechos de la icónica marca Jeep. Espero que puedan resolver sus problemas de calidad y abrazar la modernidad en lugar de luchar contra ella. Pero más importante que cualquier otra cosa, espero que alguien en su liderazgo decida centrarse en desarrollar la confianza del cliente. Sin ella, Chrysler pronto no será más que un recuerdo histórico.