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Acabo de pedir unos cuantos diodos zener 1N4371A de 2.7v. Cada diodo tiene una caída de voltaje de 2.7v, lo que equivale a la caída de voltaje de 3-4 diodos estándar cuando se conectan en serie. Pronto espero instalar un par de estos en mi unidad OEM fallida que retiré hace tiempo. El reemplazo (creo que es un Dorman) ya está empezando a mostrar algunos signos iniciales de oscilación. Así que debería saber bastante rápido si los zeners hicieron el truco porque la unidad vieja estaba completamente fallida a la oscilación cada vez que apagaba la furgoneta.
Esto es bueno en todos los aspectos.
Si realmente existe una solución de software que funcione, eso significa que mi afirmación de que el tiempo de transporte del software está involucrado en la inestabilidad es correcta. Así que la prueba estará en la experiencia. Mi modificación inicial es un punto de datos para una solución de hardware. Y ahora que habrá varias versiones de esa solución de hardware con diferentes caídas de voltaje de diodos directos, podremos ver cuál es el punto óptimo de voltaje de polarización y cuán amplio será ese punto óptimo.
Acabo de terminar el actuador modificado para @adavidw (fotografiado aquí).
Aquí hay un escrito. Más fotos seguirán si otros están interesados.
El escrito inicial está debajo de las fotos.
Así que aquí están los 4 voltajes de polarización directa que se están probando o que saldrán pronto:

1. Mi modificación inicial, polarización ~1.7 voltios, puente completo modificado + una etapa de diodo más, nuevo actuador del mercado de accesorios.
2. Modificación de @cookid, polarización aproximadamente la misma (~1.8 voltios), tres etapas 1N4001, nuevo actuador Dorman del mercado de accesorios.
3. Mi segunda modificación para @adavidw, polarización ~2.4 voltios, usando un par de LED de alta potencia, nuevo actuador OEM idéntico al actuador instalado de fábrica.
4. Modificación futura de @PacDave, polarización ~2.7 voltios, usando un par de zeners 1N4371A, actuador OEM fallido reconstruido (? ¿Nuevo Pot?)

Aquí hay un escrito sobre el #3
Mi segunda versión modificada utiliza solo dos componentes, no la cadena de diodos, por lo que debería ser más confiable. Los dos componentes son diodos emisores de luz de alta salida y eficientes en lugar de diodos simples. Cada uno tiene una caída de voltaje directo de 2.4 voltios en lugar de los 1.7 V de antes con los 3 pares de diodos. Encajan perfectamente dentro de la carcasa, ver fotos. A un voltaje de prueba de 12.87 +/- 0.01V, la caída más alta ralentiza el actuador en un 26% tanto en la dirección hacia adelante como hacia atrás.
Las dos fotos adjuntas son en realidad fotos de verificación de prueba. Notará que un LED está ligeramente iluminado en cada foto. Un voltímetro en modo de prueba de diodo está conectado a los pines 5 y 6 en cada foto. Una con + en el pin 5 y - en el pin 6. La otra foto es lo opuesto con + en el pin 6 y - en el pin 5. Esto verifica que los diodos están operando correctamente en la dirección del motor hacia adelante y hacia atrás. El motor no se está moviendo durante esta prueba porque el voltímetro está suministrando una corriente muy baja para probar la polarización del diodo, que no es suficiente para accionar el motor. Sin embargo, los diodos son tan eficientes que se iluminan ligeramente, mientras que el voltímetro muestra el voltaje de polarización del diodo (2.4v). Ambos diodos iluminándose de manera similar y ambos mostrando aproximadamente el mismo voltaje de polarización verifican el circuito, el motor y los diodos.
Los diodos se iluminan más intensamente cuando el motor funciona a velocidad constante (muy poca carga), pero los diodos permanecen fríos al tacto. Hay un transitorio de brillo completo durante el arranque del motor que aparece como un destello de luz. Por esta razón, cubriré las aberturas de los diodos para que la luz y el destello no sean visibles durante la operación normal de la puerta de mezcla. Estos LED están clasificados para la corriente de bloqueo total que el motor puede producir (como cuando el eje de salida está atascado e impedido de girar). Pero la operación continua en esta condición es evitada por el circuito de accionamiento de la puerta de mezcla del PacHy. En operación (tanto normal como de servicio extremo), los LED nunca se calentarán al tacto, por lo que deberían durar para siempre. Probé el actuador con tantos arranques-paradas como pude cambiar manualmente durante unos 30 segundos y no pude detectar ningún calor sensible en las superficies del disipador de calor de los LED, por lo que no se necesita disipador de calor. También probé los LED usando una carga ficticia de torque de bloqueo del actuador de 33.6 ohmios (la resistencia del motor del actuador a cero RPM) y tomó más de 30 segundos calentar el LED hasta el punto de necesitar un disipador de calor. Por lo tanto, este es un diseño seguro y robusto.
Las resistencias iniciales del potenciómetro se midieron antes de trabajar en el actuador. Esto me permitió volver a montarlo para su entrega en la misma posición exacta en que se recibió. (posición media del potenciómetro que corresponde aproximadamente a la posición media de la puerta de mezcla).
Recuerde de las publicaciones anteriores no enchufar el conector hasta que el actuador esté instalado en la puerta de mezcla. Y también que el actuador tiene tres "agujeros de montaje". Dos de ellos son para los tornillos y el tercer agujero es para el pasador de alineación. La puerta de mezcla puede moverse sin el actuador. Por lo tanto, puede ser necesario girar un poco el actuador al instalarlo para acoplar la puerta de mezcla. Una vez parcialmente acoplado con la puerta de mezcla, el actuador puede girarse ligeramente (moviendo la puerta de mezcla con él) para alinear el actuador con su pasador de alineación y los dos agujeros para los tornillos. Una vez alineado, el actuador se asentará completamente con la puerta y el pasador de alineación de montaje. Luego, los dos tornillos pueden instalarse. No debería requerirse ninguna fuerza significativa para asentar el actuador. Si está correctamente alineado e insertado, encajará fácilmente. Así que no lo fuerce. Descubrí por las malas que los actuadores del mercado de accesorios son realmente inferiores a este actuador suizo de alta calidad, y que pueden no encajar correctamente. El actuador suizo OEM encaja perfectamente.

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Esto es bueno en todos los sentidos.
Si realmente existe una solución de software que funcione, eso respalda mi afirmación de que el tiempo de transporte del software está involucrado en la inestabilidad. [¿Por qué tardaron tanto?] Así que la prueba estará en la experiencia de lo que funciona mejor. Mi modificación inicial es un punto de datos para una solución de hardware. Y ahora que habrá varias versiones de esa solución de hardware con diferentes caídas de voltaje de diodo directo, podremos ver dónde está el punto óptimo del voltaje de polarización y cuán amplio será ese punto óptimo. Personalmente, ya no confío mucho en sus soluciones de software.

Acabo de terminar el actuador modificado para @adavidw (fotografiado aquí).
Aquí hay una descripción. Más fotos seguirán si otros están interesados.
La descripción inicial está debajo de las fotos.
Así que aquí están los 4 voltajes de polarización directa que se están probando o que saldrán pronto:

1. Mi modificación inicial, polarización ~1,7 voltios, puente completo modificado + una etapa de diodo adicional, nuevo actuador de posventa.
2. Modificación de @cookid, polarización aproximadamente la misma (~1,8 voltios), tres etapas 1N4001, nuevo actuador Doorman de posventa.
3. Mi 2ª modificación para @adavidw, polarización ~2,4 voltios, usando un par de LED de alta potencia, nuevo actuador OEM idéntico al actuador instalado de fábrica.
4. Modificación futura de @PacDave, polarización ~2,7 voltios, usando un par de zener 1N4371A, actuador OEM reparado (? nuevo Pot?)

Aquí hay una descripción del #3
Mi segunda versión de modificación utiliza solo dos componentes, no la cadena de diodos, por lo que debería ser más confiable. Los dos componentes son diodos emisores de luz de alta salida y eficientes en lugar de diodos simples. Cada uno tiene una caída de voltaje directo de 2,4 voltios en lugar de los 1,7 V anteriores con los 3 pares de diodos. Encajan perfectamente dentro de la carcasa, ver fotos. A un voltaje de prueba de 12,87 +/- 0,01 V, la caída más alta ralentiza el actuador en un 26% tanto en la dirección hacia adelante como hacia atrás.
Las dos fotos adjuntas son en realidad fotos de verificación de prueba. Notará que un LED está ligeramente iluminado en cada foto. Un voltímetro en modo de prueba de diodo está conectado a los pines 5 y 6 en cada foto. Una con + en el pin 5 y - en el pin 6. La otra foto es lo contrario con + en el pin 6 y - en el pin 5. Esto verifica que los diodos están funcionando correctamente en la dirección del motor hacia adelante y hacia atrás. El motor no se está moviendo durante esta prueba porque el voltímetro está suministrando una corriente muy baja para probar la polarización del diodo, que no es suficiente para accionar el motor. Sin embargo, los diodos son tan eficientes que se iluminan ligeramente, mientras que el voltímetro muestra el voltaje de polarización del diodo (2,4v). Ambos diodos se iluminan de manera similar y ambos muestran un voltaje de polarización similar, lo que verifica el circuito, el motor y los diodos.
Los diodos se iluminan más intensamente cuando el motor funciona a velocidad constante (muy poca carga), pero los diodos permanecen fríos al tacto. Hay una transición de brillo completo durante el arranque del motor que aparece como un destello de luz. Por esta razón, cubriré las aberturas de los diodos para que la luz y el destello no sean visibles durante la operación normal de la puerta de mezcla. Estos LED están clasificados para la corriente de bloqueo total que el motor puede producir (como cuando el eje de salida está atascado e impedido de girar). Pero la operación continua en esta condición es evitada por el circuito de accionamiento de la puerta de mezcla del PacHy. En operación (tanto normal como de servicio intensivo), los LED nunca se calentarán al tacto, por lo que deberían durar para siempre. Probé el actuador con arranques-paradas tan frecuentes como pude cambiar manualmente durante unos 30 segundos y no pude detectar ningún calor sensible en las superficies del disipador de calor de los LED, por lo que no se necesita disipador de calor. También probé los LED usando una carga ficticia de torque de bloqueo del actuador de 33,6 ohmios (la resistencia del motor del actuador a 0 RPM) y tomó más de 30 segundos calentar el LED hasta el punto de necesitar un disipador de calor. Así que este es un diseño seguro y robusto.
Las resistencias iniciales del potenciómetro se midieron antes de trabajar en el actuador. Esto me permitió volver a montarlo para su entrega en la misma posición exacta en que se recibió. (posición media del potenciómetro que corresponde aproximadamente a la posición media de la puerta de mezcla).
Recuerde de publicaciones anteriores no enchufar el conector hasta que el actuador esté instalado en la puerta de mezcla. Y también que el actuador tiene tres "agujeros de montaje". Dos de ellos son para los tornillos y el tercer agujero es para el pasador de alineación. La puerta de mezcla puede moverse sin el actuador. Por lo tanto, puede ser necesario girar el actuador un poco al instalarlo para acoplar la puerta de mezcla. Una vez parcialmente acoplado con la puerta de mezcla, el actuador puede girarse ligeramente (moviendo la puerta de mezcla con él) para alinear el actuador con su pasador de alinear y los dos agujeros para los tornillos. Una vez alineado, el actuador se asentará completamente con la puerta y el pasador de alineación de montaje. Luego, los dos tornillos se pueden instalar. No se requiere una fuerza significativa para asentar el actuador. Si está alineado e insertado correctamente, encajará fácilmente. Así que no lo fuerce. Descubrí de la manera difícil que los actuadores de posventa son realmente inferiores a este actuador de fabricación suiza de alta calidad, y que pueden no encajar correctamente. El actuador suizo OEM encaja perfectamente.

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Perdón, no revisé todo este post, pero ¿hiciste todo esto solo por ese actuador?. Obviamente lo sacaste, así que ya casi terminaste de todos modos..
Lo reemplacé por uno de $16 en Amazon hace 4 años y ha estado bien desde entonces, cuando eso es todo lo que realmente necesitas hacer en lugar de pasar por todo esto.. Solo mis 2 centavos..
 
Perdóname, no revisé todo este post, pero ¿hiciste todo esto solo por ese actuador?. Obviamente entraste y lo arrancaste, así que ya casi terminas de todos modos..
Reemplacé el mío por uno de $16 en Amazon hace 4 años y ha estado bien desde entonces, cuando eso es todo lo que realmente necesitas hacer en lugar de pasar por todo esto.. Solo mi opinión..
No se equivoquen, algunas personas simplemente disfrutan de trastear por el simple hecho de trastear. Mejorar los diseños existentes es divertido.
 
No se equivoquen, a algunas personas simplemente les gusta trastear por trastear. Mejorar los diseños existentes es divertido.
De acuerdo, los manitas heredarán la tierra...
 
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Perdóname, no me leí todo este post, pero ¿hiciste todo esto solo por ese actuador?. Obviamente entraste y lo sacaste, así que ya casi terminas de todos modos..
Reemplacé el mío con uno de $16 en Amazon hace 4 años y ha estado bien desde entonces, cuando eso es todo lo que realmente necesitas hacer en lugar de pasar por todo esto.. Solo mis 2 centavos..
Sí, TMI.
Escucho eso mucho, especialmente de mis hijos:sneaky:.
Historial parafraseado:
Algunos vehículos tienen el problema gravemente, otros no.
Los graves son realmente molestos (6 años para mí y dos reemplazos).
Los actuadores del mercado de accesorios son inferiores a los OEM y, irónicamente, el mal rendimiento ayuda a amortiguar la oscilación.
La oscilación consume el Pot del sensor del actuador, empeorando las cosas.
Algunos actuadores del mercado de accesorios ni siquiera caben en la puerta de mezcla.
Un alto voltaje del convertidor DC-DC hace que la oscilación sea más probable, por lo que cuando se apaga después del apagado, la oscilación puede detenerse.
La corrección con diodo reduce un poco el voltaje del controlador sin afectar significativamente el par de bloqueo del motor, dejando mucho margen para operar la puerta de mezcla bajo todas las condiciones de la batería.
Entregué mi 2018 que tenía el problema gravemente después de arreglarlo.
El problema no ha aparecido en mi 2023 ni en mi 2025... todavía.
No dejaré que los "knuckle draggers" toquen mi software si el problema surge con mi 2023 o 2025.

Sí, los manitas sobrevivirán.
 
Sí, TMI.
Lo escucho mucho, especialmente de mis hijos:sneaky:.
Historia parafraseada:
Algunos vehículos tienen el problema gravemente, otros no.
Los graves son realmente molestos (6 años para mí y dos reemplazos).
Los actuadores del mercado de accesorios son inferiores a los OEM y, irónicamente, el bajo rendimiento ayuda a amortiguar la oscilación.
La oscilación consume el potenciómetro del sensor del actuador, empeorando las cosas.
Algunos actuadores del mercado de accesorios ni siquiera encajan mecánicamente en la puerta de mezcla.
Un alto voltaje del convertidor DC-DC hace que la oscilación sea más probable, por lo que cuando se apaga después del apagado, la oscilación puede detenerse.
La corrección del diodo reduce un poco el voltaje del controlador sin afectar significativamente el par de arranque del motor, dejando mucho margen para operar la puerta de mezcla en todas las condiciones de la batería.
Mi 2018 que tuvo el problema gravemente. Lo "arreglé" en abril de 2025 y lo cambié en agosto de 2025.
El problema no ha aparecido en mi 2023 ni en mi 2025... todavía no.
No dejaré que los "knuckle draggers" toquen mi software si el problema surge con mi 2023 o 2025.

Sí, los aficionados sobrevivirán.
Bueno, esto demuestra lo extraño y conectado eléctricamente que es el universo. Días después de que me enviaras tu último mensaje y justo después de que dijera que mi actuador de repuesto de $16 todavía está bien después de 4 años, comenzó a hacer clic y oscilar constantemente después de que la camioneta se apagó🤪.... También en otro hilo, después de que dije que mi batería ESS todavía estaba bien después de 4 años, días después recibo la luz Circle A, ¡ahora está muerta como un clavo🤣! O pondré otro actuador de repuesto o gastaré más del doble en uno OEM esperando que dure más. Por ahora, acabo de volver a bajar la guantera y desconecté el enchufe para que no funcione.

La moraleja de la historia es que cuanto menos la gente hable de sus vehículos, más durarán..😛
 
Creo que la idea principal es que la fricción disminuye después del rodaje a medida que la lubricación de fábrica se distribuye.
¿Alguien ha probado a añadir grasa segura para plásticos y de alta viscosidad para reducir las RPM en lugar de añadir diodos?
 
¿Estás pensando en llenarlo con grasa dieléctrica?
Primero exploraré la actualización de software, pero si no encuentro un técnico cooperativo, creo que experimentaré con cantidades progresivamente mayores de grasa.
 
¿Alguien ha probado la adición de grasa plástica de alta viscosidad para reducir las RPM en lugar de añadir diodos?
Buen punto. Quizás hayas notado en la foto de los engranajes (nuevos OEM) en mi publicación 241. la grasa es visible en los engranajes. Había tomado parte de la grasa "desplazada" y la había redistribuido a los engranajes antes del reensamblaje final de ese actuador modificado. Esa grasa es de muy alta viscosidad (parece grasa dieléctrica), pero aún se redistribuye al ser empujada a un lado a medida que el actuador envejece. Aquí hay algunas fotos de actuadores nuevos y viejos fallidos que pueden arrojar algo de luz sobre la teoría de la grasa.

Nuevo actuador OEM (recién sacado del paquete), fabricado el 06 de diciembre de 2024. Todos los OEM que tengo se ven exactamente como este, fabricado en Suiza, con diferentes fechas de fabricación.
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El nuevo actuador de arriba abierto, sin haber sido instalado ni utilizado. Observe la grasa en la tapa de la caja que indica que la grasa estaba en contacto con los engranajes de primera y segunda etapa, dejando una impresión en la grasa. Observe también la grasa en la interfaz del engranaje helicoidal de primera etapa. Cuando el actuador es nuevo como este, la grasa ralentiza el actuador, pero aún así es rápido con más de 14 voltios entregados al controlador desde el convertidor DC-DC. Este nuevo actuador es el modificado y que se muestra en la publicación n.º 241.
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Aquí está el actuador OEM original instalado de fábrica en 2018 (idéntico al OEM de 2024 anterior) que comenzó a oscilar en el primer año de propiedad, acumuló daños en el contacto del POT y que reemplacé en septiembre de 2020. Vea las publicaciones a partir de la #54 en este hilo. Observe que la grasa ahora está descolorida por el tiempo y se ha alejado de la interfaz principal del engranaje helicoidal. Esto hace que el actuador acelere. Además, al agarrar el eje de salida del actuador y girarlo hacia adelante y hacia atrás, la holgura del engranaje es notablemente mayor. Creo que esto se debe principalmente a la ausencia de grasa en las interfaces de los engranajes y no tanto a un producto del desgaste de los engranajes. Quité el segundo engranaje de nylon para una mejor visibilidad de la grasa. Observe el engranaje helicoidal de latón brillante con muy poca grasa en los puntos de desgaste.
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Aquí está el actuador OEM fallido que instalé nuevo en septiembre de 2020. También era idéntico al actuador original fabricado en Suiza y fue fabricado el 18 de septiembre de 2019. Comenzó a oscilar dentro de un mes de la instalación (ver publicación 63 en este hilo). Finalmente lo retiré en abril de 2025 después de escuchar la oscilación durante 3 años y medio (ver publicación 198). También acumuló daños en el contacto del POT, muestra descoloración y movimiento de la grasa de las interfaces de los engranajes, y tenía una mayor holgura aparente en los engranajes. Lo reemplacé en abril de 2025 con un actuador aftermarket modificado como se describe en la publicación 198. Nuevamente, observe el engranaje helicoidal de latón brillante con muy poca grasa en los puntos de desgaste.
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En resumen:
Creo que la grasa ya es de bastante alta viscosidad. Pero desafortunadamente, eventualmente se elimina en su mayor parte del conjunto del engranaje helicoidal de alta velocidad donde, cuando es nuevo, puede ralentizar la velocidad del actuador. Sin embargo, aumentar la viscosidad de la grasa puede ser solo una solución temporal y también puede espesarse con temperaturas frías dependiendo de la grasa utilizada. Los actuadores aftermarket son solo unos $10 más baratos que los OEM y son inferiores en todos los aspectos, por lo que no los volvería a usar. El problema de raíz es la combinación del alto voltaje que el convertidor DC-DC entrega a sus circuitos de control y el fallo de ingeniería de no igualar el controlador con las características del actuador. Dudo mucho que Chrysler reduzca el voltaje de salida DC-DC. En cambio, sospecho que consideraron varias formas de afectar esta desincronización del controlador/actuador, y que las opciones consideradas son solo cambios de software. También sospecho que no hay un ajuste directo de temporizador o límite POT en el software, por lo que la solución podría implicar "jugar" con el software: Algo como cambiar el tiempo o la secuencia de apagado del vehículo para detener la oscilación antes (algo que no evita la oscilación, solo hace que sea más difícil de notar para el usuario). Considere el historial en este foro del historial de Chrysler de soluciones de software "parche". Desde incendios de convertidores catalíticos causados por soluciones de software del control de crucero automático hasta soluciones de incendios de baterías que no detienen los incendios de baterías, hasta el bloqueo de radios, la avería de vehículos con soluciones de software de baterías, etc... No confío en sus soluciones de software si tengo una solución alternativa efectiva. La causa raíz es que instalaron un actuador suizo muy confiable y probado, utilizado en innumerables otros vehículos y marcas, probablemente usaron controladores H-bridge tipo MOSS que tienen una caída de voltaje muy baja, los emparejaron con un algoritmo de controlador de respuesta lenta y aumentaron el voltaje de salida DC-DC para compensar las altas descargas de la batería de 12V al final del proceso de diseño. Todo esto hizo que la oscilación fuera un problema. La solución más fácil es reducir un poco el voltaje del controlador en el actuador. Mi recomendación, por lo tanto: espere hasta que se note la oscilación y, si es así, modifique e instale un nuevo actuador OEM con diodos reductores de voltaje y siga con su vida.
 
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