2017+ Chrysler Pacifica Minivan Forums banner

Código de diagnóstico del sensor de humedad P1009

1 reading
55K views 33 replies 8 participants last post by  kola  
#1 · (Edited)
Así que mi Touring L Plus 2017 con Advanced SafetyTec, que tiene aproximadamente 24,000 millas, recientemente comenzó a soplar aire caliente ocasionalmente. Lo llevé al concesionario y obtuvieron un código activo cuando ejecutaron el diagnóstico - P1009 (sensor de humedad). Resulta que esto me costará alrededor de $480 para que el concesionario reemplace el sensor de humedad. Aparentemente, están agotados y les tomará aproximadamente un mes conseguirlo.

¿Alguien aquí lo ha reemplazado con éxito por sí mismo? No pude encontrar un video de YouTube específicamente para el Pacifica que mostrara la ubicación y el reemplazo. Supongo que es uno de los sensores que está montado en el parabrisas delantero. Encontré algunos videos para el 300 y para el Dodge Charger que parecen tener problemas similares al buscar en Google.

Tratando de ver debajo de qué cubierta estaría y cómo abrir dicha cubierta sin romperla. Ja, ja.

#3 ·
Así que mi Touring L Plus 2017 con Advanced SafetyTec, que tiene aproximadamente 24,000 millas, recientemente comenzó a soplar aire caliente ocasionalmente. Lo llevé al concesionario y obtuvieron un código activo cuando ejecutaron el diagnóstico - P1009 (sensor de humedad). Resulta que esto me costará alrededor de $480 para que el concesionario reemplace el sensor de humedad. Aparentemente, están agotados y les tomará aproximadamente un mes conseguirlo.

¿Alguien aquí lo ha reemplazado con éxito por sí mismo? No pude encontrar un video de YouTube específicamente para el Pacifica que mostrara la ubicación y el reemplazo. Supongo que es uno de los sensores que está montado en el parabrisas delantero. Encontré algunos videos para el 300 y para el Dodge Charger que parecen tener problemas similares al buscar en Google.

Tratando de ver debajo de qué cubierta estaría y cómo abrir dicha cubierta sin romperla. Ja ja.
Sí, ese código se refiere al sensor de humedad en el parabrisas. Creo que el sensor de humedad se muestra en su primera imagen. Sin embargo, lo que se muestra en sus imágenes se ve diferente a lo que hay en nuestra camioneta y a lo que se ilustra en All Data (imágenes a continuación). Los componentes de su camioneta parecen estar orientados de manera opuesta (sensor a la izquierda del espejo en lugar de a la derecha). Esto se debe probablemente a que su camioneta está equipada con Advanced SafetyTec (la nuestra no lo está). All Data dice que el sensor de humedad está ubicado a la derecha del espejo retrovisor (como en nuestra camioneta), pero no hace ninguna distinción entre los modelos con o sin Advanced SafetyTec. Sospecho que esto es simplemente un descuido.
Image

Image

• Like
Reactions: arvindram11
#4 ·
Sí, ese código se refiere al sensor de humedad en el parabrisas. Creo que el sensor de humedad se muestra en tu primera foto. Sin embargo, lo que se muestra en tus fotos se ve diferente a lo que hay en nuestra furgoneta y a lo que se ilustra en All Data (fotos a continuación). Los componentes de tu furgoneta parecen estar orientados de manera opuesta (sensor a la izquierda del espejo en lugar de a la derecha). Esto se debe probablemente a que tu furgoneta está equipada con Advanced SafetyTec (la nuestra no). All Data dice que el sensor de humedad está ubicado a la derecha del espejo retrovisor (como en nuestra furgoneta), pero no hace ninguna distinción entre los modelos con o sin Advanced SafetyTec. Sospecho que esto es simplemente un descuido.
View attachment 51749
View attachment 51750
¡Gracias! ¿A qué corresponden los números de tu diagrama? ¿Es ese el orden en que se debe quitar la cubierta o algo más? ¡Feliz Día de Acción de Gracias!

#7 ·
Encontré este enlace con instrucciones detalladas si alguien más encuentra este hilo en el futuro. Todavía no he podido quitar la cubierta (ya que soy paranoico de que la estropearé y necesitaré reparaciones más grandes), pero todavía no puedo gastar $480 para reemplazar una pieza de $65. :)

#9 ·
Lo intenté con mis manos, pero no hay un lugar real para agarrar. Así que lo intenté con un destornillador de cabeza plana, pero terminé rayando un poco la cubierta. Hay dos aberturas tipo "ventilación" en un lado (el lado derecho, supongo) y hay una abertura más grande en la parte superior izquierda. Siento que la cubierta cede más en su lado izquierdo cuando pongo el destornillador de cabeza plana a través de esa abertura más grande, pero me preocupa que si giro o intento demasiada fuerza, pueda dañar el parabrisas de alguna manera.

#13 ·
En realidad, ya había quitado esta cubierta antes.

Necesitas una pequeña herramienta de gancho para llegar a la cubierta de plástico. Realmente no puedes presionar las pestañas, la cubierta de plástico se encaja sobre las pestañas metálicas y necesita ser "estirada" por encima. Entonces puedes acceder al sensor en sí. Para quitar el sensor en sí, deberás hacer palanca en las pestañas metálicas del sensor para quitarlo. Me tomó unos minutos quitarlo la primera vez.

Para tu información, no creo tener ningún código activo, pero mi sistema de climatización en modo automático me saca aleatoriamente del modo de recirculación, y a veces el botón de recirculación simplemente parpadea y no se activa. Esto evita que el aire se enfríe lo suficiente cuando hace mucho calor afuera. En el modo de aire acondicionado manual, funciona normalmente. Este parece ser un problema bien documentado con otros productos Dodge/Chrysler/Jeep que utilizan exactamente la misma pieza.

Descubrí que golpear el sensor parece hacerlo funcionar por un tiempo. Reemplazaré el sensor pronto.

#14 ·
Gracias, simo10. Estoy esperando el nuevo sensor y algunas herramientas de palanca para que me lleguen antes de volver a intentarlo. Solo me preocupa ejercer demasiada presión sobre esa pequeña cubierta de plástico, preocupado por dañar el parabrisas.

#15 ·
Gracias, simo10. Estoy esperando el nuevo sensor y algunas herramientas de palanca para que me lleguen antes de volver a intentarlo. Solo me preocupa ejercer demasiada presión sobre esa pequeña cubierta de plástico, me preocupa dañar el parabrisas.
Usé una herramienta de gancho como esta. Colóquela alrededor de la cubierta de plástico justo al lado de la pestaña y tire hacia afuera y hacia abajo. Haga un lado a la vez. Apenas necesita tocar el parabrisas.
Image

#17 ·
Also, $480 for the dealer to replace this sensor???? Its a 10 min job with a $50 part, wtf :ROFLMAO:
¡Lo sé! Estoy dispuesto a pagar un costo de mano de obra razonable por reemplazar una pieza de $60 a $70, y especialmente porque no implica meterse en el bloque del motor ni nada por el estilo. Pero $400 me parecieron un poco excesivos. JAJAJA.

P.S. los mismos concesionarios quieren $60 para reemplazar el filtro de aire de la cabina (que cuesta entre $10 y $12 por la pieza).

#18 ·
Solo para actualizar este hilo: obtuve la pieza de Autozone y la herramienta de gancho recomendada por simo10 arriba y pude reemplazar el sensor. Pero no hay cambios en el comportamiento del aire acondicionado. La luz ahora permanece encendida para la recirculación, pero el aire acondicionado aún sopla aire caliente. Puedo esperar hasta finales de la primavera para que esto se revise, ya que aquí hace frío en su mayoría hasta probablemente mediados o finales de abril.

#19 ·
Solo para actualizar este hilo: obtuve la pieza de Autozone y la herramienta de gancho recomendada por simo10 arriba y pude reemplazar el sensor. Pero no hubo cambios en el comportamiento del aire acondicionado. La luz ahora permanece encendida para la recirculación, pero el aire acondicionado aún sopla aire caliente. Puede que espere hasta finales de la primavera para que lo revisen, ya que aquí hace principalmente frío hasta probablemente mediados o finales de abril.
Oh, oh, espero que no tengas el mismo problema que yo tuve cuando mi aire acondicionado dejó de funcionar de repente. El núcleo del evaporador tenía fugas y necesitaba ser reemplazado, lo que requirió que se quitara todo el tablero. Encontré un taller local que lo hizo por unos muy razonables $1600, el concesionario probablemente habría cobrado $3000+++. Cruzo los dedos para que todo esté bien por el momento.

#24 ·
Bueno, los problemas de aire acondicionado volvieron después de unos 3 meses de funcionar correctamente. Ahora es esporádico como lo era cuando comenzó el problema. Tengo una cita para que lo revisen, pero ya voy a adivinar que no van a encontrar nada malo ya que (como dije) el problema es esporádico.

#25 ·
Lo dejé ayer en el concesionario y dijeron que tenía poco freón y lo cargaron por completo. Esta vez me costó más de $600. Recogí la furgoneta esta mañana y funcionó bien durante unas 8 horas (conduje unas 20 millas con el aire acondicionado funcionando bien, del concesionario al trabajo y luego del trabajo a casa). Ahora, por la noche, conduciendo de vuelta a casa, empezó a soplar aire caliente de nuevo. El concesionario me ha pedido que les deje el vehículo de nuevo mañana y ya he pagado varios días de alquiler (a mi cargo). Esto está empezando a ser muy frustrante.

#26 ·
Solo para actualizar el hilo: el concesionario/asesor de servicio reembolsó el cargo por el Freón y la mano de obra. No encontraron ninguna fuga y pensaron que era un problema de software y restablecieron algo y pareció funcionar durante unos 4 o 5 días antes de que volviera a soplar aire caliente. El vehículo está de vuelta en el concesionario (que me ha dado un coche de alquiler por el momento). Lo diagnosticaron como algo en el conjunto del compresor (¿un interruptor de seguridad?) que sigue disparándose y hace que el embrague del compresor no se active. Han pedido un compresor nuevo, pero no llegará hasta finales de esta semana. Este será el segundo compresor en menos de 4 meses. Por suerte para mí, el segundo debería estar en garantía.

#29 ·
El problema ha vuelto a aparecer. No puedo creer que los compresores de estos Pacificas fallen tan pronto (en menos de un año). Voy a pedir una cita para que lo revisen, pero esta sería la 3ª o 4ª vez que tengo el mismo problema.

#33 ·
El problema ha vuelto. No puedo creer que los compresores de estos Pacificas fallen tan pronto (en menos de un año). Voy a pedir una cita para que lo revisen, pero esta sería la tercera o cuarta vez que tengo el mismo problema.
Espero no llegar demasiado tarde, pero definitivamente reemplazaría el sensor de humedad por una pieza Mopar (p/n 68440808AA). La pieza que obtuviste de AutoZone fue muy probablemente una pieza Dorman, que se sabe que no funciona correctamente. Los síntomas que causa harán que un taller se vuelva loco a menos que se hayan encontrado con esto antes. Aprendí esto de la manera difícil, y puedo ver mi hilo aquí. Nuestro aire acondicionado sigue funcionando a la perfección desde que instalamos el sensor de humedad Mopar el otoño pasado.

• Like
Reactions: SitKneelBend
#31 ·
Al quitar el sensor de humedad, preferiría no desconectar la batería. ¿Alguna información sobre 1) dejar el coche apagado y cambiar el sensor, o 2) quitar el fusible asociado o 3) desconectar la batería?
No necesita desconectar la batería. Probablemente estará bien con solo cambiarlo, siempre que el vehículo esté apagado. Cuando cambié el mío, solo esperé a que el coche se durmiera (unos 10 minutos) mientras preparaba todo y luego lo cambié. Nada especial con eso.